¿Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones?

¿Cuánto nos cuesta el impuesto de sucesiones?

Si acabas de recibir una herencia o quieres conocer todo sobre este tema, desde Roces Castaño vamos a ofrecerte una serie de artículos sobre herencias y sucesiones para que estés al tanto de toda la información que necesitas conocer. Sabemos de la importancia de este tema para las personas que reciben una herencia, por lo que te contaremos, cómo es posible calcular el impuesto de sucesiones.

Una de las preguntas que más personas se hacen últimamente es cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones. Pero para saber el impuesto a pagar, hay que conocer una serie de factores que son los que determinan la cantidad total. Nosotros podemos ayudarte en todo el procedimiento, pero básicamente, lo determinan los siguientes factores que veremos:

 

Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones: cómo calcularlo

Son muchos los factores que determinan el importe de la factura fiscal, algunos de ellos son los que analizaremos en los siguientes puntos:

  • El patrimonio. Se tiene en cuenta, para calcular el impuesto de sucesiones, el patrimonio que tiene la persona que recibe la herencia. Por ejemplo, en el caso de que la persona que reciba la herencia tenga un patrimonio grande, le va a salir más caro heredar respecto a otra persona que “no tiene nada”. Muchas personas que tienen un patrimonio grande de por sí, para evitar pagar altos impuestos, lo que hacen es dejar la herencia en vida, porque sale más económico cambiar el titular que enfrentarse a una herencia.
  • El valor de la herencia. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta sin duda alguna es el valor de la herencia, porque sigue una escala progresiva. Se paga más cuanto mayor es el valor de la herencia. Es decir, si recibes una herencia grande, pagarás más (mayor porcentaje) que alguien que recibe una herencia más pequeña.
  • El grado de parentesco. Se tiene en cuenta también el grado de parentesco con la persona que ha fallecido. Cuanto más lejano sea el parentesco más se paga (mayor es el porcentaje).

Estos son los factores que determinan el impuesto de sucesiones. Si nos hablas de tu caso, podremos darte el valor exacto que te sale a pagar por recibir la herencia, pero es importante que tengas en cuenta estos factores para saber si más o menos te saldrá a pagar “más” o menos de lo que esperabas.

También es importante tener en cuenta los casos de negocios familiares o viviendas familiares. Si los herederos son el cónyuge y los hijos y se hereda la vivienda habitual, la bonificación puede ser de hasta el 99% de máximo.

 

¿Quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones?

Siguiendo con con las preguntas y respuestas del impuesto de sucesiones, vamos a analizar la segunda pregunta que seguro te estás cuestionando, y que es quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones. La respuesta es sencilla, porque tendrás que pagarlo cada uno de los herederos siempre que acepte la herencia o reciba un legado de la persona que los ha dejado.

¿Cuánto tiempo hay para pagar este impuesto? Un plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento. De no pagar a tiempo, habrá que abonar un recargo, por lo que es muy importante cumplir con los plazos para pagar lo mínimo posible y evitar recargos a mayores.

¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones?

El pago del impuesto de sucesiones se hace en el lugar de residencia de la persona fallecida, dentro de la comunidad autónoma. El plazo ya lo conoces, por lo que tendrás 6 meses para abonar la cantidad que te haya salido a pagar.

 

¿Tengo que pagar más impuestos cuando recibo una herencia?

Los impuestos a pagar, tras la aceptación de la herencia, son los impuestos de sucesiones y el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Más conocido este segundo como plusvalía municipal.

 

¿Cuándo hay que pagar por el impuesto de plusvalía municipal?

El impuesto conocido como plusvalía municipal ahora es IIVTNU, y es posible que también tengas que hacerle frente además del impuesto de sucesiones. Depende de algunos factores, como de la normativa del Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble que has heredado, porque allí es donde tendrás que pagarlo. ¿El plazo? Un plazo de 6 meses pero prorrogable a un año.

Estos impuestos solo tendrás que pagarlos en el caso de aceptar la herencia, como es lógico. Porque en el momento en el que una persona fallece y somos herederos de algo, tenemos la opción de aceptar la herencia o rechazarla (lo que se conoce como repudiación).

En el momento en el que aceptamos la herencia tenemos que hacernos cargo de los impuestos derivados, porque hemos adquirido a cambio unos bienes. El problema, es que muchas personas no disponen de efectivo para hacer frente a altas herencias, por eso muchos deciden “dejar la herencia en vida”. En el caso de que sea tarde para eso, siempre podrás renunciar a la herencia. Tanto la aceptación como la renuncia son irrevocables, no podrás cambiar de opinión tras hacerlo. Y prescriben a los 30 años.

En el momento de aceptar la herencia, es importante que sepas que tenemos dos opciones: pura y simplemente o a beneficio de inventario. En el primero de los casos nos comprometemos a pagar todas las deudas de la persona fallecida, respondiendo con la herencia y todos nuestros bienes. Y en el segundo caso, solamente respondemos a las deudas con la herencia (sin tocar nuestros bienes).

No estás obligado en absoluto a aceptar una herencia y menos, si lo que recibes son deudas. Podrás declinarla y a cambio ahorrarte todos los impuestos que te hemos mencionado anteriormente.

Esperamos que te haya servido la información sobre los impuestos de las herencias, y que ahora ya sepas cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones. Recuerda que si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Lo único que queremos es que no tengas dudas al respecto y puedas contar con nosotros para lo que necesites.

 

Desahucios en alquileres

Desahucios en alquileres, todo lo que necesitas saber.

Son muchas las dudas que circulan en torno a los desahucios en alquileres por impago y en este artículo, te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los desahucios.

Y es que uno de los miedos que tienen muchos arrendatarios a la hora de poner su piso en alquiler, es qué ocurre si el inquilino no paga. Estamos ante uno de los temas más complejos que existen. Pero hoy intentaremos aclararte todas las dudas y contarte qué es lo que dice la ley en estos casos.

 

Desahucios, ¿qué puede hacer el propietario sí se produce impago por parte del inquilino?

Después de que se formalice el contrato de arrendamiento, el inquilino tiene el deber de abonar la renta todos los meses al propietario de la vivienda. El inquilino tiene el deber de hacerlo y en el caso de no hacerlo, podría ser denunciado y obligado a pagar las cuotas o renunciar por completo a la vivienda, aunque lamentablemente, el proceso suele ser lento y molesto.

¿Qué ocurre en el momento en el que tiene lugar el incumplimiento por parte del arrendatario? Cuando se produce esto, el arrendador se lo puede reclamar, y el siguiente paso, es plantear la resolución del contrato e indicar que abandone el inmueble arrendado además de pagar el importe requerido.

El problema llega, sobre todo, cuando el inquilino se niega a pagar de todas todas y también se niega a abandonar la vivienda en la que reside sin pagar por ella. En el caso de que se ponga a la negativa y no quiera pagar, se está produciendo un incumplimiento por parte del arrendatario, lo que podría dar lugar a lo que se conoce como desahucio.

En el momento en el que pasa esto, se produce el desahucio de la persona. Las razones que han llevado a eso es el hecho de “no pagar la mensualidad” o de no querer abandonar la vivienda (por no pagar).

Una pregunta que se hacen muchos propietarios, es si en el caso de que el inquilino no pague, si eso le da derecho a entrar en la vivienda. Y por ley, a pesar de que el inquilino no pague, no le da derecho al propietario a que entre en su casa, vamos, que no podría entrar con el inquilino dentro a pesar de que éste no pague sus cuotas del alquiler. Esto se debe, a que está indicado en el contrato de arrendamiento, que solo se puede dar de baja por ambas partes.

En el caso de que el inquilino siga en su negativa, lo único que queda es proceder al desahucio para que el arrendatario pueda recuperar su casa. Es un proceso lento y muy molesto para la parte del arrendatario, que ve que no puede entrar en su casa a pesar de que el inquilino no la está pagando.

En el momento en el que esto ocurre, mediante la resolución del contrato o resolución judicial, el arrendador está obligado a iniciar el procedimiento de desahucio en el alquiler.

 

¿En qué momento se puede presentar la demanda de desahucio por impago?

Otra pregunta que también se cuestionan muchas personas, es “cuando es el momento de presentar la demanda de desahucio por impago”. Lo cierto, es que el arrendador puede iniciar este procedimiento en el momento en el que se produce el primer impago de renta del alquiler. Porque está en todo su derecho a reclamar su vivienda, ya que su inquilino no le ha pagado.

Así que, en el momento en el que se produce un impago de renta de alquiler, es conveniente evitar que el arrendatario enerve la acción (que tenga la posibilidad de evitar el desahucio mediante el pago), dándole un mes más de margen (por ejemplo). Pero si pasa un mes desde la demanda y el inquilino todavía no ha abonado el importe, el procedimiento continuará hasta que tenga lugar el desalojo del arrendatario.

 

¿Qué hacer antes de iniciar el desahucio por falta de pago?

Lo primero que se debe de hacer, es iniciar una demanda de desahucio por la vía judicial. Para ello, va a necesitar de un abogado y de un procurador. En el momento en que ambas partes dejan de entenderse y se produce el impago, no queda otra de proceder al desahucio por muy molesto que pueda ser para el dueño de la vivienda, porque es la única manera de recuperar su casa.

El procedimiento de desahucio, tiene que ver con la Ley 19/2009, que aumenta la seguridad jurídica de los propietarios y modifica 3 textos legales: ley de arrendamientos urbanos, enjuiciamiento civil y propiedad horizontal. Estos cambios introducidos, se han producido por un fin, para facilitar a que los arrendadores puedan recuperar su vivienda de modo rápido y sencillo en el momento en el que se producen impagos en el alquiler.

Entre los cambios introducidos por la Ley, tenemos los siguientes (muy importantes):

  • El propietario puede actuar cuando el inquilino deba una mensualidad de la renta (antes tenía que esperar 2 meses).
  • Si la demanda de desahucio va acompañada de la petición de desalojo, no tendrá que esperar 20 días para pedir la ejecución.
  • La reforma obliga a resolver en un plazo de 6 días.
  • El inquilino queda formalmente citado a junio si no se encuentra en su domicilio cuando se le va a notificar de la vista.
  • El propietario puede perdonar toda o parte de la deuda si va en el plazo que determine y que no sea inferior a 15 días.

Cómo ves, el proceso de desahucio es largo y tedioso. Digamos que es un “mal trago” al que lamentablemente muchas personas se enfrentan cada día y que puede llegar a ser muy frustrante. Pero en los últimos años, la ley ha evolucionado favorablemente para que pueda ser más rápido.

Si tienes cualquier duda que quieras resolver, ya sabes que somos abogados y que podremos ayudarte en todo lo que necesites y asesorarte. Contacta sin compromiso para obtener más información, nos aseguraremos de que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible.

 

Ayuda a mujeres maltratadas

La ayuda a mujeres maltratadas trata de paliar una de las grandes lacras de nuestra sociedad.

¿Qué es la violencia de género?

Lo más común es que se hable de violencia de género cuando queremos utilizar un término general para referirnos a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por su sexo. La Organización Mundial de la Salud (la OMS) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Continúa leyendo Ayuda a mujeres maltratadas

Aceptación de herencia ante notario

Aquello de un notario en voz alta leyendo el testamento de una persona fallecida ante sus allegados es algo que ocurre en las películas y en muy pocas ocasiones en la vida real. No obstante, aceptar una herencia no es algo que se deba aceptar a la ligera, hay que tener en cuenta varios factores antes de aceptarla, incluso hay veces en las que puede ser mejor rechazarla y en la mayoría de los casos sí es necesaria la aceptación ante notario. Continúa leyendo Aceptación de herencia ante notario

Diferencia entre separación y divorcio

La diferencia entre separación y divorcio, así como sus consecuencias legales, puede ser difícil de comprender para quienes no son expertos en derecho. Quizás las diferencias más notorias entre la separación y el divorcio sean en el ámbito legal y las implicaciones de cada una de ellas. En este artículo veremos cuáles son las implicaciones legales de cada una de estas medidas que terminan con la convivencia en pareja. Continúa leyendo Diferencia entre separación y divorcio

Tasas judiciales – modelo 696 – ¿Cómo calcularlas?

Si has iniciado cualquier proceso judicial. Puede que te haya sorprendido la obligación de pagar tasas judiciales.

EL TC ESTIMA PARCIALMENTE EL RECURSO CONTRA LAS TASAS JUDICIALES POR CONSIDERAR QUE SU CUANTÍA VULNERA EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

ENLACE PARA DESCARGA DE LA NOTA INFORMATIVA EN PDF

Continúa leyendo Tasas judiciales – modelo 696 – ¿Cómo calcularlas?

Cómo funciona el convenio regulador extrajudicial

¿Estás separándote de tu pareja y quieres saber cómo funciona un convenio regulador extrajudicial?

En este convenio –que ambos cónyuges firman acordando cómo va a ser la separación– se especifica quién se quedará con los bienes que estén a nombre de la pareja, con la vivienda familiar, qué hacer con los hijos en caso de haberlos o cuál será la pensión por estos, entre otras cosas.

Continúa leyendo Cómo funciona el convenio regulador extrajudicial

¿Cuándo contratar un abogado de sucesiones?

Un buen abogado de sucesiones, especializado en derecho sucesorio. Puede ayudarnos a pasar por este trámite de la forma más rápida y beneficiosa. Evitándonos problemas con el testamento o herencia, o permitiéndonos reclamar de la forma adecuada si fuera necesario.

Continúa leyendo ¿Cuándo contratar un abogado de sucesiones?

¿Por qué pedir ayuda a abogados en Gijón?

A veces perdemos de vista el concepto real de abogados en Gijón. Sobre todo influenciados por los grandes casos que podemos ver en la televisión o leer en el periódico.

El juzgado es una institución creada para los ciudadanos y recurrir a él debe ser siempre una posibilidad a plantearse, si tenemos cualquier problema. Sea un problema de gran magnitud o una disputa entre vecinos la ley está para ayudarte a resolver tu problema.

Continúa leyendo ¿Por qué pedir ayuda a abogados en Gijón?

¿Por qué elegir el divorcio express?

El divorcio express es una alternativa para simplificar todo los problemas característicos del fin de un matrimonio. En caso de que la separación sea de mutuo acuerdo. Esta solución permite decidir cómo será la separación. Informarte sobre leyes, abogados, consecuencias, sin necesidad de esperar hasta finalizar un proceso de muchos meses de duración.

Continúa leyendo ¿Por qué elegir el divorcio express?