Uniones de hecho

Convivencia y el carácter público de la relación
Qué son

La unión de hecho es la unión de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas, sin impedimentos legales y que conviven en una relación afectiva análoga a la conyugal. Son pues, características de la unión de hecho, la convivencia estable durante un determinado período de tiempo y el carácter público de la relación.

No basta una simple convivencia de dos personas entre las que haya una relación de amistad, sino que debe tener el carácter de análoga a la vida conyugal, con un proyecto de vida en común.

uniones de hecho

DERECHO MATRIMONIAL
Todo lo relacionado con la iniciación y extinción de uniones matrimoniales.
[más info]
DERECHO DE FILIACIóN
La filiación es la relación biológica que surge entre los padres y los hijos engendrados por aquéllos.
[más info]
DERECHO DE SUCESIONES
Las complejas circunstancias jurídicas que derivan de la Sucesión Hereditaria a la muerte de una persona.
[más info]

Conceptos principales

En una pareja de hecho no existen derechos hereditarios legales, de ahí la suma importancia de otorgar testamento, si no lo hacemos, nuestra pareja no heredaría nada.

Las ventajas de realizar un testamento son innumerables, desde el aspecto fiscal, de ahorro de impuestos, hasta el hecho de evitar problemas entre las familias y por supuesto, como premisa fundamental, respetar la voluntad de quien realiza el testamento, de la persona que es en realidad dueÑa de los bienes y patrimonio a heredar.

En los casos de herencias en las que existe testamento válidamente otorgado y conforme a la legalidad vigente, los bienes se repartirán según lo dispuesto en éste.

La transmisión de bienes y derechos de una persona fallecida puede resultar un trámite sencillo que no entraÑa dificultad alguna, o en cambio puede conllevar una tramitación compleja y que requiera de la asistencia de especialistas que faciliten las tramitaciones de reparto y adjudicación con plenas garantías jurídicas y seguridad para todos los herederos.